¿QUÉ ES LA BIBLIOTECA HUMANA?

La Biblioteca Humana es una iniciativa nacida en Dinamarca en el año 2000, que se ha expandido a más de 80 países en todo el mundo, y que el pasado 4 de noviembre de 2023 se estrenó en L'Hospitalet, en el barrio de Les Planes - La Florida.

Una iniciativa de aprendizaje global, innovadora y práctica basada en crear un marco seguro para conversaciones personales que ayuden a desafiar los prejuicios, combatir la discriminación, prevenir conflictos y contribuir a una mayor cohesión humana superando las diferencias sociales, religiosas y étnicas. Un espacio para el diálogo, donde discutir temas tabú de forma abierta y sin condena. Un lugar en el que las personas que difícilmente hablarían entre sí, encuentran espacio para la conversación.

––

Cada edición de Biblioteca Humana presenta su propio catálogo de títulos o “libros humanos”, personas que han sufrido discriminación o rechazo social a causa de su estilo de vida, de su origen, de su religión, o de sus circunstancias vitales, entre otros.

En un evento abierto al público, los libros humanos “se prestan” a lectores y lectoras, brindándoles la oportunidad de escuchar sus historias, con el fin de romper barreras sociales, desafiar estereotipos y prejuicios, y contribuir a la construcción una sociedad más justa e inclusiva.

BHLH_credit foto_Human Library3.png

LA PRIMERA BIBLIOTECA HUMANA DE L’HOSPITALET

La primera edición de Biblioteca Humana de L'Hospitalet tuvo lugar la mañana del 4 de noviembre en la Biblioteca de La Florida, un espacio seguro donde lectores y lectoras pudieron conversar con los libros humanos en pequeños grupos y escuchar experiencias personales con el fin de ampliar sus horizontes y comprender mejor la diversidad humana.

El evento se estructuró en tres franjas de lectura, y las personas lectoras se podían inscribir a través de un formulario (inscripción gratuita), o en el mostrador de la Biblioteca de La Florida .

En el catálogo de la primera Biblioteca Humana de L'Hospitalet, en La Florida, se pueden encontrar "lecturas" relacionadas con la salud mental, la ideología, el estatus social, la identidad de género, las relaciones familiares, entre otros temáticas.

––

La Biblioteca Humana de L'Hospitalet es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona y de la Diputación de Barcelona, y co-organizada por Bibliotecas de L'Hospitalet ( Biblioteca La Florida), Plan Integral Les Planes - Blogs Florida, Servicio de Acogida e Integración, Servicio de Mediación Comunitaria y Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, y por las entidades Escuela de Vida Les Planes La Florida, AFA Joaquim Ruyra y Artticco.

En el proyecto también ha participado activamente una amplia red de personas voluntarias y colaboradoras de asociaciones, instituciones y entidades del barrio de Les Planes - La Florida.

BHLH_credit foto_Human Library1.png

EL ORIGEN DE LA BIBLIOTECA HUMANA

La Biblioteca Humana, " Menneskebiblioteket ", en danés, y “ Human Library ” en el contexto internacional, fue creada en Copenhague en la primavera de 2000 por Ronni y Dany Abergel, Asma Mouna y Christoffer Erichsen.

El primer evento estuvo abierto durante ocho horas al día durante cuatro días seguidos y presentó más de cincuenta títulos distintos. Más de mil lectores aprovecharon la oportunidad, dejando asombrados los libros, bibliotecarios, organizadores y lectores por la recepción y el impacto de la Biblioteca Humana.

A día de hoy se llevan a cabo Bibliotecas Humanas en seis continentes y más de 80 países en todo el mundo, que abarcan desde la escuela secundaria hasta la educación superior, pasando por la formación médica o la participación cívica. mejorar la comprensión de la diversidad y para ayudar a crear comunidades más inclusivas y cohesionadas a través de diferencias culturales, religiosas, sociales y étnicas. La Biblioteca Humana también ofrece formación en diversidad, equidad e inclusión a empresas que desean incorporar la comprensión social a su fuerza laboral, así como aumentar su conciencia cultural para establecer relaciones más profundas con los clientes.

Web Human Library Organization: https://humanlibrary.org/